miércoles, 8 de octubre de 2014

COMIDA RÁPIDA para mantenernos adictos. A TOMAR CONCIENCIA

COMIDA RÁPIDA para mantenernos adictos. A TOMAR CONCIENCIA

Hola amigos

Hace unos días leía en un periódico una noticia sobre el Snacking. Es la nueva moda de comer que están impulsando las grandes multinacionales de la alimentación. Se trata simplemente de impulsar que comas snacks (aperitivos) mecánicamente a todas horas, sin parar, y sin pensar. Michael Moss, premio Pulitzer de The New York Times y autor de Salt, sugar fat (2013) hace en su libro una crítica feroz a estas empresas ya que las responsabiliza de la epidemia de obesidad que azota el mundo.
Para ellas lo ideal es que te pases el día comiendo aperitivos y bebiendo bebidas tipo Colas. Para ello científicos, expertos en marketing y psicólogos se han pasado años investigando como conseguirlo. Algunas de sus conclusiones más importantes son: los productos ricos en grasa, sal e hidratos (azúcar, almidón, etc.) son los más adictivos. El sonido más relacionado con el placer es el crujiente.
El producto estrella es, lógicamente, la patata chip. Debe de sonar muy crujiente al morderla, luego la mezcla de sal y grasa te dan una agradable sensación. La patata u otros almidones te dan un subidón instantáneo de glucosa en sangre (aún más si lo acompañas de una Cola u otro refresco azucarado) que aumentan, aún más, esta sensación de euforia. El cuerpo fabrica DOPAMINAS. y necesitas comer más. Como bien dicen sus campañas de marketing "no podrás parar de comer o no podrás comer solo una".
La persona necesita, cada vez, comer con mayor frecuencia y siempre alimentos que le den satisfacción inmediata. ¿Cuánta gente conocemos que comen acompañados siempre de una refresco tipo Cola?. Ellos mismos te dicen que no pueden evitarlo. Este exceso de grasas, azucares y sal es uno de los causantes de que la obesidad se haya disparado a nivel mundial.
¿Cómo podemos combatirlo?. Entendiendo que los snacks y este tipo de bebidas son para un consumo ocasional. Intentar organizar nuestra agenda para comer con tiempo (poder cocinar y/o disfrutar de lo que comamos), sentados (quien nos diría que mucha gente come de pie y en dos minutos) y acompañados de la familia.
Tomar consciencia de estos detalles nos ayudará a evitar la obesidad y todas las enfermedades que ello conlleva. y a no ser una victima más de estas multinacionales alimentarias que solo buscan el beneficio rápido sin importarles nada nuestra salud.
¡Un abrazo y hasta el próximo mes!

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