miércoles, 25 de febrero de 2015

HABITOS ALIMENTARIOS Para mejorar y Mantener la Salud. Por: Christopher White

Dentro de lo planteado aquí, se destaca que es tan importante lo que se come, como cuando se come y la forma como se come. Parece un trabalenguas pero según veremos a continuación todo se justifica.
 
   

 
   
    Es importante tomar en cuenta que no son sino aspectos generales, porque cada persona es diferente y sus requerimientos alimentarios pueden variar de acuerdo a sus actividades, temperamento y metabolismo. Adicionalmente, la respuesta a los alimentos puede ser diferente según la persona (intolerancia al gluten, alergias diversas, etc.) y es importante que cada quien evalúe el efecto que estos le producen.
 
   

 
   
     La forma como se come, se refiere a que es importante masticar bien los alimentos (“el estomago no tiene dientes”) y que el ambiente que rodea el momento de ingerir los alimentos sea muy agradable, cónsono con lo que ha de ocurrir, (la alimentación del templo de nuestro espíritu), sin discusiones (extrañamente tienden a ocurrir después de ingerirlos), reducir la ingesta de líquidos (sopa, caldos esta bien) durante la comida para no diluir los ácidos digestivos, lo cual disminuiría su efectividad. La presentación de la comida es importante, así como el sabor de la misma. Evitar refrescos (gaseosas).
 
   

 
   
     Veamos el horario en que se ingieren los alimentos (el cuando se come y el que se come):
 
     
   Desayuno (entre las 7 y las 9 de la mañana) 
      
   1.
Harinas: (pan, arepas, empanadas y si estas tres son preparadas con harinas integrales, mejor; pasta).
 
   2.
Cereales: (maíz, arroz, de nuevo si pueden ser integrales, mejor; avena), azúcar moscabada, papelón, miel de abejas (siempre que no se tenga hipertensión arterial).
 
   3.
Frutas: (un tipo de fruta al día) enteros o en jugos naturales (aunque entero se aprovecha mas la fibra de la fruta), considerar ingerir con la concha (de ser comestible), por su contenido de vitaminas.
 
   4.Féculas: (papa, apio, ocumo, yuca, ñame). 
      
   Almuerzo (entre la 1 y las 3 de la tarde) 
      
   1.
Carne: de cualquier tipo (res, cerdo, pollo, pescado, cordero, conejo, pavo, etc.).
 
   2.Consomé: sin verduras, fideos, o arroz. 
   3.
Ensalada de vegetales crudos: (berro, lechuga, rábano, zanahoria, tomate, pepino, etc.) aderezada con aceite de oliva (alrededor de una cucharada o mas), porque el aceite de oliva tiene vitaminas liposolubles y jugo de limón fresco (contiene oligoelementos), sal, pimienta (preferiblemente molida en ese momento sobre la ensalada), al gusto; evitar usar vinagre, aceite de maíz, ajonjolí.
 
      
   Cena (antes de las 8 de la noche) 
      
   1.
Consomé y/o ensalada de vegetales crudos 
 
   2.
Se le puede agregar carne blanca, como pollojamón de pavo, atún.
 
   3.
También en la cena se pueden ingerir oleaginosas (nueces, maní, avellanas, almendras, ajonjolí, etc.)
 
   4.
De tenerse problemas de estreñimiento este es buen momento para ingerir aguacate, que se ha observado que es beneficioso para corregir esta situación junto con la ensalada cruda, y como se vera a continuación: ingerir agua durante el día.
 
   
*
La diarrea que puede presentarse como efecto secundario de algunos medicamentos, puede aminorarse comiendo arroz integral, plátanos, en adición a los medicamentos prescritos por el medico tratante.
 
      
   El Agua: 
   
   Comenzar el día tomando agua a temperatura natural (evitar ingerir alimentos o líquidos muy calientes o muy fríos, porque el cuerpo gasta su energía enfriando o calentándolos, según sea el caso, hasta llevarlos a la temperatura corporal de 37,6 grados Celsius); continuar tomando agua durante el día, dejando un espacio de una hora o media hora antes y después de las comidas, para no interferir con la digestión. Si se nota que es necesario interrumpir el sueño en la noche para orinar, reducir el agua ingerida después de las 5 de la tarde, hasta equilibrar. Recuerde que las necesidades de agua son variables según la persona, lo importante es el equilibrio, ni en exceso ni en deficiencia. Sobre el sueño es recomendable como mínimo dormir desde las 11 de la noche (o antes) hasta las 3 de la mañana; y por supuesto que más horas mejor, hasta completar los que el cuerpo necesite.
 
      
   La intención: 
   
   Algo que se recomienda, desde un punto de vista holístico, para potenciar la alimentación es agregar una intención al momento de ingerirlos; por ejemplo para que ellos sirvan para nutrirnos y hacernos seres más amorosos, conectados con nuestro corazón, nuestro cuerpo, etc. En esto se basa la costumbre de bendecir los alimentos, y sirve para los medicamentos también: que servirán para nuestro bienestar y no nos producirán efectos secundarios indeseables, etc.
 
     
   Los Lácteos: 
   
   Por último pero no menos importante, reducir a su “mínima expresión” la ingesta de productos lácteos: QUESO, LECHE DE VACA, YOGURT; considerar sustituir con LECHE DE SOYA, del cual se puede hacer yogurt, y TOFU (queso de soya).
 
     
   Otros alimentos: 
   
   Los alimentos no incluidos en este listado, por ejemplo los granos (caraotas, lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, etc.) pueden ser ingeridos los domingos (por ejemplo) cuando buscando el equilibrio y no eliminar ningún alimento, daremos oportunidad a su consumo.
 
     
   
Buen Provecho..!

CONFERENCIA, "TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD"

ABRE ESTOS VÍNCULOS Y TENDRÁS LA CONFERENCIA QUE DIÓ ORIGEN A ESTA PÁGINA

TEMA
CURSO PARA APRENDER A SER FELIZ.

Y AQUI TIENES LOS TIPS DE NUTRICIÓN COHERENTE QUE SE DIERON ESE MISMO DIA:

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO
Abre este link y tendras la conferencia que dio origen a esta pagina. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-tu-estilo-de-vida-y-tu.html

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?
TIPS DE NUTRICION. ABRE ESTE ENLACE Y OBTENDRAS EL VIDEO Y MATERIAL ESCRITO DE LA CONFERENCIA. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-aprender-ser-feliz.html