miércoles, 8 de octubre de 2014

ALIMENTACIÓN PARA UNA VIDA SANA, LARGA Y PLENA. Por Javier Manrique S.

La MedicinaTradicional China (MTC) considera al ser humano como un microcosmos inserto enun macrocosmos, es decir, como una entidad compuesta por materia y energía quese encuentra bajo la influencia constante de dos fuerzas antagónicas ycomplementarias, el Yang (el cielo, el cosmos) y el yin (la tierra).  En este contexto, el hombre es untransformador de energía, contrarrestando o adaptándose a factores externos conla finalidad de lograr y mantener un equilibrio, lo que se traduce en laausencia de enfermedad.
Dicho equilibriorequiere de un aporte energético constante para la elaboración de nuestrapropia energía  defensiva. Para ello,contamos con dos fuentes: la respiración (energía yang)  y la alimentación (energía yin).
El gasto de laenergía vital, la alteración de la función orgánica  y la subsecuente reducción de nuestraexpectativa de vida, se producen por la superposición de cuatro factores biendefinidos por la MTC. Ellos son:
·       Hereditario: Proviene de nuestros ancestros y consiste en lapredisposición a ciertas enfermedades. No es susceptible a cambios.
·       Climático: Se refiere a condiciones ambientales (calor,frío, viento, sequedad y humedad) y elementos electromagnéticos como ondas deradio, microondas, televisores, PC, teléfonos celulares, etc.
·       Emocional: Incluye tanto la presencia como el manejo deansiedad, tristeza, rabia, ira, remordimientos, angustia, preocupaciones,codicia, etc.
·       Alimentario.

Hoy en día,nuestra dieta está determinada por múltiples aspectos de la condición humanaactual: hábitos aprendidos de nuestras familias, los medios de comunicación, laindustrialización, el ritmo acelerado de la rutina diaria, la resistencianatural del ser humano a los cambios y la tendencia a resolver las necesidadesnutricionales por la vía más rápida.
Las consecuenciasde una alimentación inadecuada son variadas: obesidad (tanto infantil como enadultos), diabetes, hipertensión, accidentes cerebro-vasculares, infarto demiocardio, problemas articulares (artritis y artrosis) y de columna,enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y así una larga listade enfermedades, incluidos muchos trastornos emocionales.
El conocidoproverbio “somos lo que comemos” cobra gran importancia y vigencia siconsideramos que la calidad de nuestra energía defensiva depende, de maneradirecta, de la calidad de nuestra alimentación. En este sentido, planteamos unaserie de recomendaciones con la finalidad de brindar mayor información a lahora de escoger los alimentos e incentivar una nutrición acorde con lasnecesidades de nuestro cuerpo:
·       Agua: Vivir en el trópico implica que la cantidad de aguaque bebemos a diario debe ser suficiente para compensar las pérdidas de aguacorporal por la vía de la sudoración. Entre 1,5 lt. y 2 lt. al día es unacantidad adecuada. Evitar consumir refrescos, jugos envasados y bebidassaborizadas, los cuales tienen excesiva azúcar al igual que tomar agua con lascomidas (diluye los jugos digestivos reduciendo la calidad de la digestión).
·       Eliminar el uso de edulcorantes, vinagre, limón y salsas.
·       Preferir alimentos frescos y no los enlatados, los cualescontienen químicos como conservantes y colorantes, dañinos para la salud.
·       Usar sal marina (libre de yodo y flúor) y aliños naturalescomo: aceite de oliva, ajo y pimienta recién molida.
·       Consumir harinas integrales, las cuales contienen gérmen detrigo y son más ricas en fibra e incluyen pan, arroz y pasta.
·       Comer frutas de un solo tipo a la vez (no ensalada defrutas) y durante la mañana, nunca en la tarde o en la noche.
·       Eliminar el consumo de lácteos como leche, quesos, quesocrema, mantequilla, suero, cuajada, etc. El ser humano adulto no procesaadecuadamente la lactosa y la caseína de la leche de vaca, lo cual explica elgran número de personas intolerantes a la lactosa y con reacciones alérgicastipo eczemas, rinitis alérgicas, etc. Recientemente varios estudios apoyan unareducción en la dosis diaria de calcio como suplemento. Las fuentesalternativas de calcio son todos los vegetales verdes (acelga, espinaca,lechuga, brócoli, apio españa, etc.) y los frutos secos ( la AHA recomienda elconsumo diario de un puño de almendras o nueces al día, como medida deprotección cardiovascular).
·       El consumo de té se limita a dos tazas por día. Dichacantidad ha demostrado protección contra múltiples tipos de cáncer. Buscar losproductos más naturales posibles, es decir, la hoja de té sin procesar. Si elagua es potable no es necesario hervirla (las altas temperaturas destruyen losantioxidantes presentes en el té).

En cuanto a loshorarios de comidas, se debe desayunar entre las 7am y 9am, almorzar entre 1pmy 3pm, y cenar antes de las 7pm. A las horas indicadas se favorece una buenadigestión y el máximo aprovechamiento de los nutrientes. Se debe tomar eltiempo para comer, masticando unas veinte veces cada bocado y se debe hacersentado, en un ambiente tranquilo. La temperatura de las comidas debe serintermedia, evitando comidas muy frías (como tomar agua helada o con hielo) omuy calientes.
El chocolate, loslácteos, el pan blanco y las harinas refinadas como el azúcar blanco, mantienenelevados los niveles de serotonina (un químico presente en el cerebro que serelaciona con el sueño, la percepción del dolor y el estado de ánimo), induciendouna falsa sensación de placer, lo cual los hace alimentos altamente adictivosque se consumen con una frecuencia diaria y en cantidades excesivas.
En caso deestreñimiento se recomienda una dieta alta en fibra: vegetales verdes (berro,alfalfa, lechuga, etc.), frutas, abundante agua y harinas integrales. Laadición de fibra en la dieta debe ser gradual para evitar flatulencia. Laevacuación debe ser espontánea, sin esfuerzo y sin el uso de supositorios,pastillas de sábila u otros.
Finalmente, unaalimentación adecuada debe ir acompañada de actividad física, la cual traebeneficios no sólo para el cuerpo sino que también, gracias a la liberación deendorfinas, produce una sensación placentera y de satisfacción, beneficiandonuestro estado mental. Son muchos los deportes que se pueden practicar perocomo mínimo se recomiendan las caminatas en terreno plano sin parar, de treintaminutos de duración, tres veces por semana.
         Estasrecomendaciones deben ir acompañadas de pensamientos positivos al momento dealimentarse y de ejercitarse para facilitar el cambio de hábitos y sonindicadas en individuos sin antecedentes de enfermedad. No sustituyen en ningúnmomento la evaluación por el medico tratante ni el tratamiento, ya seaalopático o complementario.

Dr.Javier Manrique S.
Asesormedico de “Herencia Luminosa”.

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