Apuntes sobre la Respiración
· * La respiración como intercambio y conexión del medio interno y externo.
· * La respiración como movimiento. Masaje de los órganos
· * Ritmo craneosacral: la respiración embriónica o embrionaria.
· * Respiración diafragmática y circulación del Qi.
· * La respiración y su relación con las emociones.
· * Regular la respiración, una puerta a la conciencia.
* Respirar es intercambiar, es conectar el interior con el exterior.
En la inspiración tomamos oxígeno y liberamos anhídrido carbónico.
Con la respiración recibimos mensajes del medio a través del olfato.
Cuando paseamos por un lugar despejado nos gusta respirar con profundidad
y sentir como nos conectamos con la naturaleza,
nos llenamos y nos vaciamos profundamente en todos los planos del SER.
En la inspiración tomamos oxígeno y liberamos anhídrido carbónico.
Con la respiración recibimos mensajes del medio a través del olfato.
Cuando paseamos por un lugar despejado nos gusta respirar con profundidad
y sentir como nos conectamos con la naturaleza,
nos llenamos y nos vaciamos profundamente en todos los planos del SER.
* El acto de respirar implica a los pulmones, órganos encargados del intercambio
de gases y por tanto en conexión continúa con el exterior.
Para la Medicina tradicional China el plano energético formado por la energía
de este órgano (junto con el Intestino Grueso) es el más externo y la primera barrera defensiva.
Sin embargo, la acción de los pulmones es en gran medida posible gracias
al músculo diafragmático. La contracción y relajación del diafragma permite
un masaje constante de todos los órganos del cuerpo, activando y potenciando
su movilidad natural y su función. Cuando el sistema está flexible y relajado,
el movimiento generado afecta a todos los tejidos del cuerpo,
desde los pies hasta los huesos del cráneo,
y sentimos como se unifican todas las estructuras del organismo
a través de una respiración global y uniforme,
que adquiere un marcado carácter energético prolongándose más allá del cuerpo físico.
de gases y por tanto en conexión continúa con el exterior.
Para la Medicina tradicional China el plano energético formado por la energía
de este órgano (junto con el Intestino Grueso) es el más externo y la primera barrera defensiva.
Sin embargo, la acción de los pulmones es en gran medida posible gracias
al músculo diafragmático. La contracción y relajación del diafragma permite
un masaje constante de todos los órganos del cuerpo, activando y potenciando
su movilidad natural y su función. Cuando el sistema está flexible y relajado,
el movimiento generado afecta a todos los tejidos del cuerpo,
desde los pies hasta los huesos del cráneo,
y sentimos como se unifican todas las estructuras del organismo
a través de una respiración global y uniforme,
que adquiere un marcado carácter energético prolongándose más allá del cuerpo físico.
* Este movimiento de los tejidos corporales ocurre también de forma autónoma.
La Osteopatía lo denominarespiración primaria o ritmo craneosacral .
Parece originarse en el sistema nervioso central, en el eje formado entre
el sacro y el cráneo, y se expresa en todo el cuerpo. Cada órgano presenta
un movimiento característico en los tres planos y una vibración particular.
Cuando este ritmo está alterado los órganos afectados puede ver reducida
su movilidad natural lo que puede afectar a su función, podemos hablar
entonces de restricción o bloqueo. La Medicina tradicional China se interesa
por cómo afecta este bloqueo a la circulación energética por los meridianos.
Los taoístas describen una respiración autónoma que denominan embriónica
o embrionaria que es muy similar a este movimiento primario.
Su polo yin estaría en el centro del encéfalo (tercer ventrículo) y su polo yang
estaría detrás del ombligo. Esta respiración es una marea ascendente y descendente
que recorre verticalmente el cuerpo haciendo que la columna vertebral se mueva
a su paso como si fuera una serpiente. La respiración embriónica es la central
energética del organismo y el nexo de unión entre los tres centros alquímicos:
la pelvis (energía y sexualidad), el pecho (el Qi y las emociones) y el cráneo (mente y espíritu).
La Osteopatía lo denominarespiración primaria o ritmo craneosacral .
Parece originarse en el sistema nervioso central, en el eje formado entre
el sacro y el cráneo, y se expresa en todo el cuerpo. Cada órgano presenta
un movimiento característico en los tres planos y una vibración particular.
Cuando este ritmo está alterado los órganos afectados puede ver reducida
su movilidad natural lo que puede afectar a su función, podemos hablar
entonces de restricción o bloqueo. La Medicina tradicional China se interesa
por cómo afecta este bloqueo a la circulación energética por los meridianos.
Los taoístas describen una respiración autónoma que denominan embriónica
o embrionaria que es muy similar a este movimiento primario.
Su polo yin estaría en el centro del encéfalo (tercer ventrículo) y su polo yang
estaría detrás del ombligo. Esta respiración es una marea ascendente y descendente
que recorre verticalmente el cuerpo haciendo que la columna vertebral se mueva
a su paso como si fuera una serpiente. La respiración embriónica es la central
energética del organismo y el nexo de unión entre los tres centros alquímicos:
la pelvis (energía y sexualidad), el pecho (el Qi y las emociones) y el cráneo (mente y espíritu).
* La respiración embrionaria y la pulmonar o diafragmática se pueden
potenciar mutuamente. Se observa que cuando inspiramos la energía tiende
a subir y a ir hacia el interior y cuando exhalamos tiende a bajar y a salir del cuerpo.
Si conectamos ambas respiraciones el flujo energético aumenta considerablemente.
Además podemos dirigir más fácilmente este flujo. Para ello tenemos que saber que
el Qi (energía) circula por canales llamados meridianos y sigue a la intención,
de tal manera que podemos mostrarle el camino con la mente y
aprovechar el tempo de la respiración para dirigirlo según el trayecto sea en ascenso,
descenso o queramos llevar la energía al interior o al exterior.
Aprender a hacer circular el Qi nos puede ayudar a liberar bloqueos,
encontrar equilibrio emocional y a desarrollar habilidades físicas o psíquicas.
potenciar mutuamente. Se observa que cuando inspiramos la energía tiende
a subir y a ir hacia el interior y cuando exhalamos tiende a bajar y a salir del cuerpo.
Si conectamos ambas respiraciones el flujo energético aumenta considerablemente.
Además podemos dirigir más fácilmente este flujo. Para ello tenemos que saber que
el Qi (energía) circula por canales llamados meridianos y sigue a la intención,
de tal manera que podemos mostrarle el camino con la mente y
aprovechar el tempo de la respiración para dirigirlo según el trayecto sea en ascenso,
descenso o queramos llevar la energía al interior o al exterior.
Aprender a hacer circular el Qi nos puede ayudar a liberar bloqueos,
encontrar equilibrio emocional y a desarrollar habilidades físicas o psíquicas.
* La respiración refleja también la vida psíquica del Ser humano.
Las emociones afectan a cómo respiramos. Una emoción es una energía
en movimiento que se produce en respuesta a la forma en que interpretamos
lo que nos ocurre.Cualquier pensamiento tiene un impacto físico a algún nivel,
especialmente a través de la emociones. Cuando las emociones nos desbordan
o responden a patrones mentales sostenidos en el tiempo pueden generar
tensiones crónicas en el organismo. Estas rigideces disminuirán la flexibilidad
natural de las fascias y se expresarán en la capacidad respiratoria.
El Qi Gong y la Terapia Craneosacral son dos excelentes maneras de
disolver estas tensiones acumuladas (mejor si van unidas),
si bien el proceso no será inmediato porque todo el organismo y
el sentido de identidad se han adaptado a ellas, por lo que la práctica
no puede concebirse solo en un sentido físico o energético, sino global,
y en consecuencia, como una forma de autoconocimiento y
evolución personal en continua conexión con la escucha interior y
nuestro fluir en la vida diaria.
Las emociones afectan a cómo respiramos. Una emoción es una energía
en movimiento que se produce en respuesta a la forma en que interpretamos
lo que nos ocurre.Cualquier pensamiento tiene un impacto físico a algún nivel,
especialmente a través de la emociones. Cuando las emociones nos desbordan
o responden a patrones mentales sostenidos en el tiempo pueden generar
tensiones crónicas en el organismo. Estas rigideces disminuirán la flexibilidad
natural de las fascias y se expresarán en la capacidad respiratoria.
El Qi Gong y la Terapia Craneosacral son dos excelentes maneras de
disolver estas tensiones acumuladas (mejor si van unidas),
si bien el proceso no será inmediato porque todo el organismo y
el sentido de identidad se han adaptado a ellas, por lo que la práctica
no puede concebirse solo en un sentido físico o energético, sino global,
y en consecuencia, como una forma de autoconocimiento y
evolución personal en continua conexión con la escucha interior y
nuestro fluir en la vida diaria.
* Finalmente hay que señalar que la respiración es una puerta a
la trascendencia. Los antiguos denominaban al diafragma “el músculo espiritual”.
Podemos actuar voluntariamente sobre la respiración y regular la mente y
las emociones.Cuando las emociones se aquietan y la mente se relaja
encontramos espacios entre pensamientos y un nuevo sentido de
identidad que emerge del vacío.
Tenemos que aprender a explorar estos espacios, la respiración trae consciencia.
Durante los primeros años de nuestra práctica aumentamos nuestra salud
liberándonos de los bloqueos, aprendiendo a regular las emociones que
los ocasionan y conociendo la mente que esta detrás.
Tras “limpiar” la esfera psíquica la energía del organismo se dirige, de la mano de la respiración, a despertar los centros de la consciencia.
la trascendencia. Los antiguos denominaban al diafragma “el músculo espiritual”.
Podemos actuar voluntariamente sobre la respiración y regular la mente y
las emociones.Cuando las emociones se aquietan y la mente se relaja
encontramos espacios entre pensamientos y un nuevo sentido de
identidad que emerge del vacío.
Tenemos que aprender a explorar estos espacios, la respiración trae consciencia.
Durante los primeros años de nuestra práctica aumentamos nuestra salud
liberándonos de los bloqueos, aprendiendo a regular las emociones que
los ocasionan y conociendo la mente que esta detrás.
Tras “limpiar” la esfera psíquica la energía del organismo se dirige, de la mano de la respiración, a despertar los centros de la consciencia.
http://qigongvalladolid.blogspot.com.es/
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Una ayuda para tomar conciencia de la respiración
Para tomar conciencia de nuestra respiración es muy útil conocer mejor nuestra anatomía.
Te enlazo los siguientes vídeos con el objetivo ayudarte a visualizar partes de la
anatomía que nos suelen resultar desconocidas o tenemos una idea de su estructura
diferente de la que es en realidad. El audio no es importante, lo que me gustaría que
observaras con detenimiento son las imágenes.
anatomía que nos suelen resultar desconocidas o tenemos una idea de su estructura
diferente de la que es en realidad. El audio no es importante, lo que me gustaría que
observaras con detenimiento son las imágenes.
La primera parte importante en la respiración y una de las más desconocidas es el diafragma:
Fíjate en que está totalmente "metido" dentro de la caja torácica y lo mucho que sube
y baja mientras respiramos. Es una bóveda profunda en relajación (al final de la espiración)
que se aplana en la inspiración y expande así las costillas hacia fuera y hacia delante.
El segundo vídeo nos muestra los movimientos respiratorios de la caja torácica
y su contenido en armonía:
Fíjate en el movimiento conjunto de las costillas, el diafragma y los pulmones.
En hueco que queda entre los pulmones y el diafragma, en el centro,
está vacío en el vídeo pero en realidad está ocupado por el corazón,
que descansa directamente sobre el diafragma y, por tanto, se mueve con él en la respiración.
En hueco que queda entre los pulmones y el diafragma, en el centro,
está vacío en el vídeo pero en realidad está ocupado por el corazón,
que descansa directamente sobre el diafragma y, por tanto, se mueve con él en la respiración.
Te presento además un pequeño recopilatorio de imágenes que ilustran de nuevo
el diafragma y la caja torácica.
Toma nota de lo grande que es el diafragma (aunque es muy fino,
algunos libros de anatomía dicen que tiene unos 3 mm de grosor).
Se inserta siguiendo todo el reborde costal.
Algo muy llamativo e importante es su inserción en las vértebras lumbares,
hasta L2 y L3 (L3 y L4 en algunos textos). A esto lo llamamos pilares del diafragma
y son clave por las relaciones que tienen con la arteria aorta y los músculos psoas,
que relacionan la zona lumbar con la pelvis y los miembros inferiores.
Los pilares del diafragma contribuyen a unificar el movimiento de toda la columna
durante la respiración.
En estos dibujos sorprende lo grandes que son y lo altos que llegan lospulmones.
Puedes palpar tus primeras costillas justo detrás de las clavículas.
Los pulmones llegan hasta esa altura. Por la espalda, la pleura alcanza las
últimas vértebras dorsales. Sin embargo, por delante se quedan más altos
de lo que solemos pensar, llegando sólo a la altura de la 6ª costilla en la espiración
(un poco más abajo del pezón).
Visualizar la dinámica de nuestra anatomía respiratoria nos ayuda mucho en la práctica
del Qi Gong. Ahora que conoces un poco más sobre el diafragma y otras partes
de la anatomía relacionadas con la respiración, toma conciencia de ellas,
visualizándolas y sintiéndolas durante la meditación.
Una de las grandes cosas que nos aporta el Qi Gong es el autoconocimiento,
que comienza siempre por el cuerpo físico que habitamos.
Tomando conciencia de nuestros “nudos” abrimos la puerta a que
vayan liberándose con la práctica regular.
Una respiración libre es sinónimo de salud y bienestar.
del Qi Gong. Ahora que conoces un poco más sobre el diafragma y otras partes
de la anatomía relacionadas con la respiración, toma conciencia de ellas,
visualizándolas y sintiéndolas durante la meditación.
Una de las grandes cosas que nos aporta el Qi Gong es el autoconocimiento,
que comienza siempre por el cuerpo físico que habitamos.
Tomando conciencia de nuestros “nudos” abrimos la puerta a que
vayan liberándose con la práctica regular.
Una respiración libre es sinónimo de salud y bienestar.
los dibujos están extraídos del libro "Anatomía para el movimiento" de Blandine Calais
Sonia de Diego Babarro
Fisioterapeuta, Osteópata
Terapeuta Craneosacral Biodinámica
http://qigongvalladolid.blogspot.com.es/
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