miércoles, 29 de octubre de 2014

La moxibustión



Prof. Julio Méndez Bonilla


El arte de curar con el calor del sol

¿Que es la moxa? Es un rollo de artemisa (Artemisa vulgaris) recogida en luna llena, puesta a secar a la sombra, pulverizada en morteros y compactada en forma de tabaco empleando papel común, sujetando los bordes con clara de huevo como pegamento.


Durante la combustión, la moxa alcanza una temperatura de 640°K y despide 8.2 nanómetros de energía; la misma longitud de onda del sol y la misma velocidad con que deben vibrar las células del ser humano.

La moxa tonifica el yang y neutraliza el yin

Por eso, si la enfermedad es vagotónica (frío) y paralizante, la moxa acelera al núcleo de la célula y estimula (tonifica) terminales nerviosas presentes en los resonadores de los canales.

La energía mental (Shen) debilita la energía vital (Qi), comportándose como un agente perverso y enferma al órgano con el cual se corresponde dicha emoción. Con la moxibustión, aplicada en puntos estratégicos, en su gran mayoría ubicados paralelamente a la columna vertebral, podemos "acceder" al mundo emocional del consultante y equilibrar (armonizar) sus energías mentales o por el contrario, siendo una enfermedad de simpaticotonía (calor) y excitante, la moxa le "recuerda" al núcleo celular su verdadera velocidad de vibración y dispersa (seda) las terminales presentes bajo los puntos de Acupuntura.

Un viejo proverbio chino reza: "El hombre se enferma cuando sus sentimientos no están en equilibrio". En el ser humano, las vísceras manejan la energía: Intestino delgado, Triple Recalentador, Intestino grueso, Vejiga, Vesícula biliar y Estómago. Los órganos manejan las emociones (energía Shen): Corazón, Maestro de Corazón o Pericardio, Pulmón, Riñón, Hígado y el sistema Bazo-Páncreas.


Al aplicar moxa en puntos especiales del cuerpo, al tonificar el yang y neutralizar la expansión del yin, se puede decir que ya estamos manejando calor, energía y emociones:

ÓRGANOS
EXCESO
EQUILIBRIO
DEFICIENCIA

Corazón
Angustia
Alegría

Llanto

Bazo-Páncreas
Obsesión
Reflexión

Distracción

Pulmón
Depresión
Recuerdo
Tristeza - Melancolía

Riñón
Autoritarismo
Voluntad
Miedo

Hígado
Rabia
Decisión
Duda-Indecisión


Uso de la Moxibustión

1. Cuando yin y yang están vacíos
2. Piernas y pies fríos
3. Dispersar el frío del centro del cuerpo
4. Puntos lu, mejor moxa que puntura
5. Por contraindicación de puntura a causa de debilidad extrema
6. La Artemisa reconstruye la energía
7. Para resonadores del psiquismo

Contraindicaciones de la Moxibustión

1. Plenitud de calor: fiebre alta, pulso amplio, tenso, superficial y rápido
2. Hipertensión arterial
3. En ojos, boca, nariz, genitales, piel frágil, bajo viento
4. En embarazadas
5. En zonas de paquetes vasculares o donde hay muchos tendones

¿Cuando aplicar la Moxibustión?

Es válido para todo ser humano, experimentar a diario y sucesivamente las cinco emociones en equilibrio y estados de desaliento, tristeza, temores, etc., pero muy breves. Si notamos que una emoción en deficiencia o exceso se ha "quedado", debemos actuar con la moxa, aportando energía al organismo para sumar este vector a la fuerza de curación interna y desalojar dicho estado emocional patológico.


La termoterapia de la moxa aporta doble información:

1. Al Sistema Nervioso Central, informando desde cada una de las metámeras que emergen entre dos vértebras (canal de Vejiga), calentando la raíz nerviosa cercana al órgano afectado, información que asciende al hipotálamo por la médula espinal, por lo que el encéfalo emitirá una respuesta.

2. Al calentar por el mismo punto los terminales que inervan a los órganos internos, provocando la vasomoción de la circulación linfática, sensación de calor, disminución del dolor físico y emocional, aumento local de glóbulos rojos (vasodilatación), aumento de la actividad inmune y leucocitaria (diapédesis, fagocitosis, etc.) y aumento de la energía vital (Qi).

Dos problemas:

1. ¿Como reconocer la emoción "trabada"? (insuficiencia, exceso)
2. ¿Como ubicar correctamente los resonadores?

Ambas incógnitas tienen la misma respuesta... se requiere de años de estudios muy serios, no con libros, sino guiados por personas conocedoras; además de meses o años de práctica, para lo cual, humildemente, nos ponemos a su disposición.



Métodos de aplicación de la moxa

1. Moxa directa: Consiste en aplicar sobre la piel del consultante, porciones de moxa en polvo modelada en forma de cono por los dedos del terapéuta, que luego es encendida; o simplemente, quemar la zona en la oreja empleando una varita de sándalo; o en la anatomía acupuntural, quemando con el tabaco directamente sobre la piel.


2. Moxa indirecta: Consiste en aproximar el tabaco de moxa en repeticiones, hasta introducir calor al meridiano de Acupuntura, "empujando" luego con un dedo para profundizar el calor al interior del cuerpo. También pueden emplearse cajas de madera con una malla metálica que sostienen trozos de tabaco de moxa a 3 ó 5 cm. de la piel, cuando la superficie a calentar es muy extensa o hay en el consultante enfermedades crónicas.


3. Moxa en agujas: En China, actualmente es la técnica más correcta, y se le llama moxación; se puede apretar contra el mango (cielo) de la aguja una porción de moxa en polvo, tomando para ello TODAS las precauciones para no quemar al paciente. Mejor sería insertar rodajas de tabaco en la aguja, pero también habría que tomar muchas precauciones. Más correcto aún sería insertar la aguja en la piel, colocar soportes y luego conos de moxa hueca que se fabrican para tal fin, siendo absolutamente seguras, como lo hemos visto nosotros mismos en China.


Mitos de la Moxibustión

1. Sería ilógico e infantil, tanto aquí como en China, plantear que la Vesícula biliar o cualquier otra víscera maneje emociones:

La energía mental es responsabilidad del órgano, a la víscera le corresponde proteger al órgano y elaborar energía yang.

2. La moxibustión, tal como se emplea en nuestro país, es obsoleta y sólo funciona en los resonadores emocionales:
En China, y actualmente en Europa (Francia y España), sólo se aplica la efectividad y la seguridad de la moxa hueca en soportes, con la técnica moderna llamada moxación.

3. La moxa sin olor NO ES MOXA:
Es una combinación de carbones vegetales y minerales que arde pero no produce olor... LÁSTIMA que tampoco vibre a 8.2 nanómetros ni produzca 640 °K de temperatura, por lo cual el resultado terapéutico no será el mismo, y en muchos casos será un esfuerzo nulo; hay que respetar 5.000 años de tradición: el olor de la moxa también cura, "quien no la soporta, no la merece..."

1 comentario:

CONFERENCIA, "TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD"

ABRE ESTOS VÍNCULOS Y TENDRÁS LA CONFERENCIA QUE DIÓ ORIGEN A ESTA PÁGINA

TEMA
CURSO PARA APRENDER A SER FELIZ.

Y AQUI TIENES LOS TIPS DE NUTRICIÓN COHERENTE QUE SE DIERON ESE MISMO DIA:

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO
Abre este link y tendras la conferencia que dio origen a esta pagina. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-tu-estilo-de-vida-y-tu.html

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?
TIPS DE NUTRICION. ABRE ESTE ENLACE Y OBTENDRAS EL VIDEO Y MATERIAL ESCRITO DE LA CONFERENCIA. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-aprender-ser-feliz.html