viernes, 24 de octubre de 2014

APTITUD FÍSICA


APTITUD FÍSICA

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Los beneficios fisiológicos que produce la actividad física planificada y dosificada correctamente, son innumerables. Para su visualización, a continuación se nombran en una forma sencilla los más relevantes.

POR SISTEMA
Sistema Nervioso:
- Mejora la coordinación motora
- Hay mayor influencia del Parasimpático sobre: el corazón y la circulación, los pulmones
y la respiración, y el metabolismo.
- Mejora la eficacia motriz.

Sistema Circulatorio:
- Hipertrofia del corazón. El corazón crece en tamaño, peso, volumen y fuerza en el miocardio (pared del corazón), permitiendo así que su trabajo de contracción y relajación se realice con mayor facilidad, con menos esfuerzo y frecuencia, al mismo tiempo que expulsa mayor cantidad de sangre.
- Aumenta el número de glóbulos rojos.
- Aumenta la circulación coronaria.
- Disminuye la cantidad de grasa almacenada y las sustancia lípidas en sangre.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.

Sistema Respiratorio:
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Incorpora mayor número de alvéolos pulmonares en la función respiratoria.
- Mayor número de capilares y alvéolos en funcionamiento por minuto.

Sistema Muscular - Articular:
- Aumenta la circulación sanguínea en el músculo, por lo cual se mejora el transporte y captación de oxígeno.
- Mejora la elasticidad de los músculos y tendones.
- Se produce Hipertrofia muscular.
- Aumentan las reservas de fosfágeno (ATP - PC).
- Incrementa el radio de acción de los movimientos en las articulaciones.
- Aumenta el número de mitocondrias musculares.

Metabolismo:
- Disminuye la cantidad de grasas y azúcar en sangre.
- Mejora notablemente las reservas o depósitos energéticos.

POR TIPO DE ACTIVIDAD
Aeróbica:
- Aumenta la fuerza y el tamaño del corazón lo que incrementa su capacidad para producir contracciones más fuertes con el consiguiente aumento de la cantidad de sangre que puede expulsar.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, lo que permite al corazón, mayor descanso entre cada latido.
- Disminuye el incremento de la frecuencia cardíaca durante la actividad, como consecuencia del mejoramiento en la eficacia del sistema cardiovascular.
- Disminuye el tiempo que tarda el organismo en alcanzar su estado normal, luego de la actividad.
- Aumenta el potencial de suministro de energía debido al aumento en el tamaño y el número de mitocondrias musculares.
- Aumenta el intercambio gaseoso entre la sangre y las células debido al aumento del número de capilares funcionales, lo que trae como consecuencia mayor oxigenación de los músculos, lo que mejora a su vez la eliminación de los productos metabólicos de desecho.
- Se fortalecen los músculos respiratorios, permitiendo una mayor inspiración y espiración.
- Disminuyen los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicérido que ayudan a la formación de placas arterioscleróticas que obstruyen las arterias.
- Disminuye el tejido adiposo (grasa) en el organismo.
- Produce bienestar sicológico.

Anaeróbica.
- El corazón aumenta en tamaño y fuerza aumentando la cantidad de sangre expulsada en cada latido.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
- Se amplía y fortalece la cavidad pulmonar debido al fortalecimiento de los músculos respiratorios, aumentando así el consumo máximo de oxigeno.
- Se produce hipertrofia muscular por lo cual aumenta el peso corporal.

Flexibilidad
- Aumenta el radio de acción de las articulaciones.
- Previene lesiones (distensiones y desgarramientos) de los músculos, ligamentos y tendones, en movimientos rutinarios o en caídas fuertes.
- Aumenta la fuerza en las contracciones musculares, lo que permite a su vez, que el individuo pueda cambiar la dirección del movimiento con mayor facilidad.

Fuerza, Potencia y Resistencia Muscular
- Aumenta el tamaño del músculo.
- Aumenta el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, con el objeto de realizar los procesos vitales, lo cual requiere de mayor cantidad de energía.
- Disminuye la cantidad de tejido adiposo alrededor de las fibras musculares.
- Mejora la irrigación sanguínea, con el consiguiente mejoramiento del transporte de las sustancias nutritivas hacia los músculos.
- Se fortalecen los tejidos conjuntivos (membrana que une las fibras musculares) y el sarcolema (membrana que cubre las fibras musculares).
- Aumenta la cantidad de glucógeno (energía proveniente de los carbohidratos) almacenado en el músculo.
- Mejora las posibilidades de producción de energía dependiente de la disponibilidad de oxigeno.

TERMINOLOGIA BÁSICA

EDUCACIÓN FÍSICA: (Tiene 3 sub-áreas: La Aptitud Física - El Deporte - La Recreación)
1.- Proceso de cambios, mediante el cual se debe lograr el desarrollo armónico, proporcional y adecuado de las valencias físicas del individuo, contribuyendo así al mejoramiento y mantenimiento de la salud logrando un mejor ajuste dentro de la sociedad.
2.- Conjunto de medios docentes que tienen por objeto la educación sistemática de los movimientos del cuerpo.
3.- Conjunto de medios de enseñanza que tienen por objeto el desarrollo físico, mental y la educación sistemática de los movimientos corporales, normas de salud y éticas.
4.- Actividad que tiene por finalidad desarrollar y fortalecer el cuerpo humano, haciendo más ágiles y eficaces sus movimientos, mayor su resistencia orgánica y equilibrado su sistema nervioso.

DEPORTE:
1.- Actividad que supone trabajo físico; caracterizado por el espíritu de competencia y por ser una actividad reglamentada.
2.- Se entiende en principio como la actividad o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrantes y medir con los demás el alcance de sus facultades físicas.
3.- Medio de la Educación Física que se cumple como agente del movimiento muscular, tendiente a alcanzar un mejor resultado técnico para establecer supremacía o performance.
4.- Medio de toda acción en el que se hace prueba del desarrollo de las cualidades físicas y en el cual los reglamentos limitan y ordenan las acciones.
5.- Actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (un tiempo, mayor número de puntos, etc.). Respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad.

GIMNASIA:
Es una parte de la cultura física cuyo fin específico consiste en lograr o mantener el perfecto funcionamiento del organismo, basándose para ello en la ejercitación de los músculos y de la actitud corporal.

RECREACION:
Conjunto de actividades que contribuyen a aliviar las tensiones y que además, son utilizadas para dar un buen empleo al tiempo libre.

CONDICIÓN FÍSICA: Grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CUALIDADES FISICAS: (Valencias físicas)
Conjunto de características o aspectos naturales o adquiridos que determinan la condición física del individuo y que pueden desarrollarse o mejorarse a través del entrenamiento físico. (fuerza - velocidad - potencia - resistencia - flexibilidad - elasticidad - coordinación.

FUERZA:
Capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia u oposición.

VELOCIDAD:
Capacidad del individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Es posible distinguir tres clases de velocidad:
a. Velocidad de desplazamiento.- Facultad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible.
b. Velocidad de reacción ante un estimulo.- Facultad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulo (visual, auditivo o táctil) y producir una orden de respuesta motora con la mayor brevedad posible.
c. Velocidad de contracción muscular.- Facultad que tiene el sistema muscular de accionar, (contraerse y relajarse) con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige.

POTENCIA:
Capacidad del individuo de aplicar fuerza muscular en el menor tiempo posible. Podríamos decir que la potencia es la suma de la fuerza más la velocidad.

RESISTENCIA:
Capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, postergando la aparición de la fatiga.

ELASTICIDAD:
Capacidad motriz compleja del músculo que se evidencia en la facilidad de realizar movimientos de gran amplitud y luego, regresar o volver el músculo a su estado original cuando haya cesado la causa deformante.

FLEXIBILIDAD:
Capacidad física que permite la realización de movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. También se puede definir como la capacidad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones. Esto se refiere al posible radio de acción de una articulación.

COORDINACIÓN:
Capacidad Neuro-motora de realizar un trabajo físico con el menor gasto posible de energía.

ACONDICIONAMIENTO NEURO-MUSCULAR:
Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clase, una competencia, o simplemente antes de realizar un trabajo físico cualquiera, con el fin de preparar el organismo para una actividad posterior de mayor intensidad o esfuerzo.

ACTITUD:
Disposición de ánimo manifestado con palabras o hechos. Disposición mental y nerviosa que ejerce una influencia en las acciones del individuo.

APTITUD:
Capacidad natural para el desempeño de cualquier actividad física


APTITUD FÍSICA:
Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma “eficiente”, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.
Para mejorar la Aptitud Física, debemos desarrollar las diferentes cualidades físicas
las cuales están agrupadas de la siguiente forma:
*Capacidad Aeróbica: (Resistencia General)
*Potencia Anaeróbica: (Resistencia Muscular - Potencia Muscular - Fuerza Muscular - Velocidad)
*Flexibilidad: (Movilidad Articular - Elongación Muscular)

CAPACIDAD AERÓBICA: (Resistencia Aeróbica)
Capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades de larga duración (más de 3 ó 4 min.) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 p.p.m. aproximadamente). El Oxígeno (O2) del aire, es la fuente de energía es las actividades aeróbicas. En las actividades de tipo aeróbico, existe una condición de equilibrio funcional entre el suministro y la demanda de oxígeno por parte del organismo.

POTENCIA ANAERÓBICA: (Resistencia Anaeróbica)
Capacidad Física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 180 y 220 p.p.m. aproximadamente). La fuente de energía para la realización de actividades anaeróbicas es el azúcar o glucógeno almacenado en los músculos. Las actividades de tipo anaeróbico se realizan en condiciones de deuda de Oxígeno (O2) porque la demanda de oxígeno es superior al suministro del mismo (desequilibrio funcional)

RESISTENCIA MUSCULAR:
Capacidad física que permite la realización repetida de esfuerzos físicos intensos, durante un tiempo que puede alcanzar los 3 min. También es llamada resistencia local o específica del grupo muscular que se encuentra en actividad.

POTENCIA MUSCULAR:
Capacidad física que permite la realización de esfuerzos físicos muy intensos, durante un tiempo que oscila entre 0 y 10 seg. Aproximadamente.

RECUPERACION:
Conjunto de actividades físicas que realiza un individuo con el fin de restablecer las funciones alteradas durante el ejercicio. La recuperación puede ser: activa o pasiva.

PULSO:
Onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias hacia el cuerpo. Esta onda se produce por la contracción del corazón (sístole).

FRECUENCIA CARDIACA:
Es conocida como la cantidad de pulsaciones por minuto, la cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto. La Frecuencia Cardíaca es el elemento fisiológico más idóneo, junto con el Consumo de Oxígeno, para determinar la intensidad de la actividad física que se desee realizar o que se este realizando.

Movilidad articular:
ARTICULACION: Es la unión de dos (2) o más huesos adyacentes.

FLEXIÓN:
Movimiento de plegadura, donde se disminuye el ángulo entre las superficies de los huesos que articulan. Esto ocurre cuando un segmento corporal se desplaza en el plano anteroposterior (plano sagital), de manera que su superficie se aproxima a la superficie de otro segmento corporal adyacente.

EXTENSIÓN:
Movimiento opuesto a la Flexión, donde los dos segmentos unidos en el plano sagital, se separan o se apartan y se disponen en línea recta, restableciéndose así la posición anatómica inicial.

INCLINACIÓN:
Movimiento característico de la columna vertebral del cuerpo humano (tronco), el que las vértebras adoptan una posición en línea recta.

ROTACIÓN:
Movimiento en el cual un hueso gira sobre su propio eje.

ABDUCCIÓN:
Movimiento realizado en el plano frontal que consiste en separar o alejar un segmento corporal de la línea central imaginaria que divide al cuerpo en dos partes iguales.

ADUCCION:
Movimiento realizado en el plano frontal que consiste en acercar un segmento corporal a la línea central imaginaria que divide al cuerpo en dos partes iguales. Es el movimiento opuesto a la Abducción.

CIRCUNDUCCIÓN:
Es el movimiento, por el cual un segmento corporal, pasa por los movimientos articulares de flexión - abducción - extensión - aducción, en forma consecutiva y en el cual el movimiento total del segmento corporal semeja la figura (geométrica) de un “cono”, debido a que el extremo distal del segmento describe un circulo y el proximal describe el vértice del cono en su punto de inserción (articulación).

Lic. Nuño E. León H.
Nota: Quedan totalmente reservados todos los derechos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA, "TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD"

ABRE ESTOS VÍNCULOS Y TENDRÁS LA CONFERENCIA QUE DIÓ ORIGEN A ESTA PÁGINA

TEMA
CURSO PARA APRENDER A SER FELIZ.

Y AQUI TIENES LOS TIPS DE NUTRICIÓN COHERENTE QUE SE DIERON ESE MISMO DIA:

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO
Abre este link y tendras la conferencia que dio origen a esta pagina. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-tu-estilo-de-vida-y-tu.html

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?
TIPS DE NUTRICION. ABRE ESTE ENLACE Y OBTENDRAS EL VIDEO Y MATERIAL ESCRITO DE LA CONFERENCIA. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-aprender-ser-feliz.html