martes, 4 de noviembre de 2014

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN MEDICINA TRADIONAL CHINA Ayudando a restablecer el equilibrio "Qi y Xue" con nutrición coherente




DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN MEDICINA TRADIONAL CHINA Ayudando a restablecer el equilibrio "Qi y Xue" con nutrición coherente

Ya mucho hemos escuchado del binomio energía y sangre. La energía térmica calórica mantiene la temperatura de los órganos para que a su vez estos puedan oxidar las calorías de la glucosa y producir más energía. Es imposible modificar a uno sin causar resonancia en el otro. Pero cómo puedo apoyar la tonificación del QI o del XUE con parámetros alimenticios y acelerar la recuperación de las personas?.
Todas las recomendaciones que a continuación se exponen, deberán ser individualizadas por la clínica, por la entrevista o el testeo mediante Kinesiología, ya que sobre todo es imperativo tener en cuenta las intolerancias e incompatibilidades de cada uno. Por muy recomendable que sea tomar una determinada fruta, hay que asegurarnos que la persona no presente una intolerancia alimentaria, o incluso que le pueda causar una alergia. Por lo tanto todo se adecuará a medida del individuo que estemos consultando.


PARA TONIFICAR EL “QI” Y AUMENTAR LA ENERGÍA.
    Habrá que tomar mas en cuenta el desayuno, haciendo énfasis en las frutas y cereales no industrializados o su harina molida a partir de grano entero, en el peor de los casos “integrales”, pues estos resultan ser las mismas harinas blancas a las que se les añade “alguna fibra” después. Las harinas blancas o cereales industrializados, lo que traen consigo son flemas y materiales sintéticos no metabolizables.
     Habrá que abundar en frutas y hacer hincapié en un solo tipo de fruta al dia, pues las mezclas y ensaladas de frutas las hacen antagónicas e incompatibles en ph y enzimas.
     Hay que comer una muy buena cantidad de frutas a primera hora de la mañana pudiendo repetirse antes de las 9,00 h. de la misma fruta. Se puede acompañar con miel.
     Comer solo cereales de grano completo o sus productos obtenidos a partir de granos enteros. Avena, trigo, sorgo, centeno, arroz, maíz y otros. Se pueden mezclar entre sí pero no mas de dos. (No se mezclan con proteínas, estas se dejan para almuerzo y cena). Se les pueden añadir miel si se desayuna dulce o vegetales crudos y aceite de oliva si se desayuna salado.
     Se puede combinar la fruta dulce con cereales de grano entero y si se quiere, se les puede añadir miel.
      Otra alternativa serán las raíces y tubérculos, sopas de vegetales y todo lo asado pues la cocción los transforma en polisacáridos almidonosos.
 Nunca sopas con vegetales en la cena, ni frutas, ni cereales. Para las cenas consomé.
Recordemos, cereales y frutas son solo en la mañana pues en la tarde y la noche aumentan la glucemia, colesterol, triglicéridos, engordan, edematizan, enlentecen, y causan  otros trastornos metabólicos.
No consumir zumos de frutas, mejor es la fruta integra, la licuadora y la máquina de zumos quitan las fibras oxigenadas y lo alcalino de las frutas dejando solo lo acido y mucho menos con azúcar o edulcorante…, mas acido aun. El oxigeno debe llegar a todo el sistema digestivo y solo las fibras de la fruta y los vegetales crudos tienen esa facultad de favorecer a las bacterias aeróbicas que denominamos PRE-BIOTICOS. Ya no harían falta pro-bióticos. Con esto y abundante ingesta de agua jamás habrá estreñimiento.

PARA TONIFICAR EL “XUE” Y AUMENTAR LA VOLEMIA
    Habrá que tomar mas en cuenta el almuerzo, la cena y la merienda de la tarde, haciéndose énfasis en proteínas y vegetales crudos. Proteína animal, de la menos parecida a nuestra especie, mejor peces y mariscos. Las leguminosas, semillas secas,  son la mejor alternativa. Almendras, maní, merey, nueces, pistacho, girasol y otros.  Los granos, frijol, arvejas, lentejas y otros, también son muy buenos, pero preparados sin proteína animal ni verduras o tubérculos. Recomendamos reducir al máximo o eliminar la carne de res y cerdo. No es recomendable el pollo por los procesos antinaturales y anabolizantes en su producción (al menos en Latinoamérica).
     En el almuerzo y la cena hay que comer una generosa cantidad de proteínas (entre 50 y 100 gramos dependiendo de la edad) acompañadas de vegetales crudos, mejor con los verdes que tienen clorofila con abundante oxigeno y sumamente alcalina para neutralizar lo acido de la descomposición digestiva de las proteínas. Se puede añadir aceite de oliva virgen y sal marina sin fluor. Cenar lo mas temprano posible . Se puede sustituir o complementar con caldos y Consomé elaborados sin verduras. Mejor de gallina, pescados o mariscos.
Una recomendación difícil de cumplir, es que no debemos acompañar las comidas con bebidas alcohólicas, zumos de frutas, bebidas artificiales, ni siquiera agua, pues estos líquidos modificarán el estado de acidez del estomago (Ph).
Beberemos en momentos diferentes a la comida, pues es un proceso gastroenterológico diferente asimilar líquidos y asimilar sólidos.
    Los vegetales crudos que tienen constatada acción en el aumento de la hemoglobina son; el pimentón (mejor el rojo), el calabacín, celeri o apio España (rico en calcio, como todo lo verde crudo), aguacate, zanahoria, remolacha, tomate ( mejor el cherry), cebolla, ajo (picado en pedazos pequeñitos), aceituna, palmito, alcachofa, pepinillos y otros. Sin vinagre ni limón ya que eso cambiaria el Ph del estomago y estropearía el resultado final, no habrá hematopoyesis. Ademas favorecería la proliferación de bacterias anaeróbicas (ej. Helicobacter) causando lentitud y plenitud intestinal, gases, obesidad, estreñimiento.
    También valen los vegetales de muy breve cocción al vapor, brócoli, vainita, calabacín, hojas de mostaza y otros
    La merienda de la tarde sería recomendable con semillas secas, pudiendo combinarse varios tipos entre sí. Almendras, maní, merey, nueces, pistacho, girasol y otros. La cantidad estipulada es lo que cabe en un puño de cada quien, aportando así suficiente aceite antioxidante y antienvejecimiento.
Y a todos aquellos que nos interesa mantenernos sanos, nos sirve tonificar el QI con el desayuno y el XUE con el almuerzo y la cena. El secreto está en darle a la digestión humana su alimentación y combinaciones naturales.
 Prof. Julio Méndez B. Director de la Academia Herencia Luminosa

1 comentario:

  1. muy importante esta informacion, lo tomaré en cuenta para mi buena
    alimentacion. gracias..

    ResponderEliminar

CONFERENCIA, "TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD"

ABRE ESTOS VÍNCULOS Y TENDRÁS LA CONFERENCIA QUE DIÓ ORIGEN A ESTA PÁGINA

TEMA
CURSO PARA APRENDER A SER FELIZ.

Y AQUI TIENES LOS TIPS DE NUTRICIÓN COHERENTE QUE SE DIERON ESE MISMO DIA:

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO

TU ESTILO DE VIDA Y TU FELICIDAD VAN DE LA MANO
Abre este link y tendras la conferencia que dio origen a esta pagina. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-tu-estilo-de-vida-y-tu.html

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?

¿QUE ENERGÍAS NOS NUTREN?
TIPS DE NUTRICION. ABRE ESTE ENLACE Y OBTENDRAS EL VIDEO Y MATERIAL ESCRITO DE LA CONFERENCIA. http://tuestilodevidaytufelicidad.blogspot.com/2014/10/conferencia-aprender-ser-feliz.html