Un secreto sobre el ayuno de un día recibió el Premio Nobel
ABRE ÉSTE VÍNCULO PARA VER EL VIDEO EN YOU TUBE https://youtu.be/JNqpjfYB3Zw
COMENTARIOS DEL DR. JAVIER MANRIQUE SANCHEZ.
Tiene que ver con el material que investigo para un nuevo libro sobre el envejecimiento. Varios comentarios:
1. Como a mucha gente se le hace difícil el ayuno de 24 horas, les propongo dos cosas: no cenar dos días a la semana (no seguidos) y preferir alimentos con bajo índice glicemico. Esas dos estrategias ya conducen a una restricción calórica que promueve la autofagia.
2. El plan previo puede ser aplicado para todos, excepto diabéticos tipo 1, embarazadas y las que están dando lactancia.
En caso de enfermedad crónica (diabetes 2, autoinmune, cáncer, etc), se debe aumentar la intensidad de la restricción calórica: 1 o 2 días separados a la semana, alimentos de bajo índice glicemico y con tendencia a alcalinizar.
3. La autofagia promueve la longevidad porque al activarse los lisosomas (los estudiamos en el curso de fisiología), ellos digieren a las proteínas defectuosas que se van acumulando y a las organelas (RER, golgi, etc) que se van dañando por efecto de los radicales libres (estrés oxidativo). Al eliminarse estos elementos intracelulares dañados, la célula puede seguir dividiéndose y aumenta la vida del tejido.
4. Entonces, la restricción calórica cumple dos funciones (hay más efectos): reduce el estrés oxidativo causado por los radicales libres y estimula la autofagia.
5. En personas sanas, Los mecanismos de desintoxicación (hígado, riñón, piel y sistema digestivo) muy difícilmente se sobrecargan: tiene que haber una carencia nutricional extrema junto a una exposición masiva a tóxicos y químicos. Ninguno de los sistemas de detox (jugos verdes sustituyendo comidas, ayunos prolongados, etc) ha demostrado ser realmente efectivo en promover la eliminación de toxinas. Más bien favorecen la aparición de carencias nutricionales importantes.
6. El efecto de la cantidad (ojo, el tipo de grasa es otra cosa!) de grasas ingeridas en los alimentos es mínima sobre los niveles de colesterol ya que el 80% es producido dentro del cuerpo. Otra cosa muy diferente son los triglicéridos, los cuales aumentan cuando se consumen muchos carbohidratos refinados.
Otro: la dieta occidental es obesogenica y alta en calorías vacías. Hay varias razones para esto:
1. esta alimentación favorece la liberación de dopamina, neurotransmisor relacionado con las adicciones! Entonces, en aquellos que se resisten/sabotean la restricción calórica hay que verlos como "adictos" al los carbohidratos refinados. La voluntad del riñón ha llevado tantos golpes con el dulce de la tarde (obsesión del BP) que les cuesta mucho salir de ese círculo vicioso solos. El primer paso para tratar a un adicto: que acepte su adicción y que pida ayuda. Es allí cuando podemos usar todas las herramientas aprendidas en la escuela para ayudarlos a superar su problema.
2. El insomnio: la mala calidad o duración del sueño reduce los niveles de leptina (hormona de la saciedad). El resultado es que se consumen más alimentos llenos de calorías vacías. Si el paciente no duerme bien, va a ser difícil que haga una restricción calórica porque ya tiene un desbalance hormonal que le sabotea la voluntad de hacerlo.
Dr. Javier Manrique Sánchez
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar